martes, 3 de marzo de 2015

Primer contacto


En esta primera práctica de historia moderna comentamos en grupos lo que nos gustaba y lo que nos desagradaba de la carrera que estamos cursando.
En el primer debate llegamos a la conclusión de que los aspectos positivos más relevantes son: la existencia de una correlación directa entre la información proporcionada sobre la carrera y los contenidos impartidos en clase; contar con profesores tan buenos como Caerols; la estructuración de las clases; la accesibilidad a cursos complementarios a la carrera; la interacción en las prácticas; la opción para aprender idiomas; la realización de practicas fuera de la universidad, sobre todo, las exposiciones en museos que ayudan a comprender mejor la asignatura, y finalmente, el empleo de medios audiovisuales como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a lo no nos gusta destacamos: el frío que se pasa en las aulas; la falta de contenido en algunas materias; la eliminación de la asignatura “Iconografía”; las escasas alternativas para la especialización; el poco tiempo asignado al desarrollo de cada materia; la gran diferencia de temario y metodología en función del profesor que imparta la asignatura, y finalmente, el excesivo tiempo que trascurre entre la realización de los exámenes y el conocimiento de los resultados obtenidos, aspecto que adquiere especial relevancia en el segundo cuatrimestre.
Las soluciones que nosotros propusimos a los fallos encontrados son las siguientes: regular adecuadamente la calefacción para que la temperatura de las aulas sea agradable; planificar la carrera de manera de que cada asignatura que la compone se desarrolle anualmente; añadir la asignatura “Iconografía” en el temario básico; aumentar los itinerarios de especialización; establecer unos objetivos y contenidos mínimos comunes a todos los profesores que impartan la misma materia, y finalmente, consideramos que indispensables que se establezcan los controles adecuados para que los profesores faciliten las calificaciones dentro de unas fechas limites razonables.
Por último, cada grupo tuvo que decidir el tema que iba a tratar y cómo lo iba a desarrollar. En nuestro caso, elegimos investigar sobre la piratería en la Edad Moderna y presentarlo en formato vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario