En
esta primera práctica de historia moderna comentamos en grupos lo
que nos gustaba y lo que nos desagradaba de la carrera que estamos
cursando.
En
el primer debate llegamos a la conclusión de que los aspectos
positivos más relevantes son: la existencia de una correlación
directa entre la información proporcionada sobre la carrera y los
contenidos impartidos en clase; contar con profesores tan buenos
como Caerols; la estructuración de las clases; la accesibilidad a
cursos complementarios a la carrera; la interacción en las
prácticas; la opción para aprender idiomas; la realización de
practicas fuera de la universidad, sobre todo, las exposiciones en
museos que ayudan a comprender mejor la asignatura, y finalmente, el
empleo de medios audiovisuales como complemento del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En
cuanto a lo no nos gusta destacamos: el frío que se pasa en las
aulas; la falta de contenido en algunas materias; la eliminación de
la asignatura “Iconografía”; las escasas alternativas para la
especialización; el poco tiempo asignado al desarrollo de cada
materia; la gran diferencia de temario y metodología en función del
profesor que imparta la asignatura, y finalmente, el excesivo tiempo
que trascurre entre la realización de los exámenes y el
conocimiento de los resultados obtenidos, aspecto que adquiere
especial relevancia en el segundo cuatrimestre.
Las
soluciones que nosotros propusimos a los fallos encontrados son las
siguientes: regular adecuadamente la calefacción para que la
temperatura de las aulas sea agradable; planificar la carrera de
manera de que cada asignatura que la compone se desarrolle
anualmente; añadir la asignatura “Iconografía” en el temario
básico; aumentar los itinerarios de especialización; establecer
unos objetivos y contenidos mínimos comunes a todos los profesores
que impartan la misma materia, y finalmente, consideramos que
indispensables que se establezcan los controles adecuados para que
los profesores faciliten las calificaciones dentro de unas fechas
limites razonables.
Por
último, cada grupo tuvo que decidir el tema que iba a tratar y cómo
lo iba a desarrollar. En nuestro caso, elegimos investigar sobre la
piratería en la Edad Moderna y presentarlo en formato vídeo.
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